Sobre #OjitosDeHuevo en #Netflix

En esta entrada les hablaré sobre mis impresiones de la serie de #OjitosDeHuevo.

Gran parte de lo que digo ya lo había abordado en un post en mi perfil personal en Facebook a inicios de diciembre, pero decidí darle una pulidita y ampliarlo un poquito más por aquí.

Apenas va la primera temporada de la serie, y tengo la impresión de que no será la única. Está conformada por 8 capítulos de entre 22 y 28 minutos, bastante ligera y ágil.

La historia va de un chico ciego de unos 27 años, Alexis, que quiere ser comediante y para poder desarrollarse en ello, se muda a la Ciudad de México junto con Charly, su mejor amigo, un chico con parálisis cerebral. Y cabe destacar que ambos en la serie y en la vida real viven con esa condición. Punto a favor, porque no sólo se habla de discapacidad en una producción de esa envergadura, sino que quienes representan a los personajes en cuestión, son personas de este colectivo tan olvidado y algunas veces tan malversado por discursos inspiracionales o lastimeros.

Es una historia  en la que aunque en la mayor parte del tiempo ríes, también tiene sus momentos de ternura, de reflexión, de pena y de unas cuantas cosas más.

Honesta mente yo no soy de series, no me gustan, es más, soy la amargada de las series, mi familia lo puede constatar, son contadas las que he visto, prefiero por mucho las películas. 😜 Pero los últimos días habíaleído tanto post, algunos con críticas tan forzadas al respecto, principalmente de personas con discapacidad; que no resistí la tentación de asomarme a ver qué onda.

Y oh sorpresa, sí me gustó. Es muy divertida, su sarcasmo fino e inteligente superó mis expectativas, me reí un montón. Y menos mal, porque al ser comedia, a lo mínimo que puede aspirar el espectador es a reír y reír, que si en una comedia  nos  encontráramos con una ceremoniosa y políticamente correcta cátedra de lo que sea; estaríamos en serios problemas. Incluso aunque el tema dé para poner algunas discusiones sobre la mesa. Por fortuna el humor también da para eso, y qué bueno.

Lo que agradezco, principalmente, es no haber visto una historia de “Super héroes inspiradores que todo lo hacen bien y son un ejemplo”, sino de seres humanos que intentan y se equivocan, con una lista grande de desventajas y muchas ganas de vivir su vida.

Plantean un buen de situaciones que sí que pueden ocurrir si se vive con una discapacidad; ponen sobre la mesa un montón de mitos y estereotipos derivados de esta condición y los cuestionan con humor y no con poca fuerza; la Audio descripción es muy graciosa y elocuente; y aunque la comedia que se hace en México no siempre es mi favorita, debo decir que esta vez sí que la disfruté; me resultó muy divertida e inteligente.

En términos generales celebro que esa serie se halla transmitido en #Netflix. No es fácil para un artista, comediante, actor, o lo que sea, llegar a esas esferas por miles de razones en las que se cruzan un montón de privilegios y desventajas, así que saber que una persona que hace lo que le gusta llegó hasta allí, que alguien se coló descaradamente y está ofreciendo algo de calidad, y además coloca un tema que es tan invisible, definitivamente me alegra mucho.  y si,además, se trata de una persona con #Discapacidad, que ya sabemos que la brecha es gigantesca, pues con mayor razón es para celebrar.

Siempre digo que todo en la vida es perfectible, que como personas críticas y despiertas podremos opinar que a lo mejor le faltó poquito de esto, o le sobró poquito de lo otro, siempre podremos encontrar cosas que nos gustan y que no nos gustan en las películas, series, obras de teatro; etc. Pero en este caso, creo que fueron más los aciertos. Cuidaron un montón de detalles, jugaron con un montón de cosas, abordaron problemáticas individuales, familiares y sociales relativas a la discapacidad; defendieron el derecho de los personajes a vivir y a equivocarse, ¡qué felicidad! No tengo queja alguna.

Y en cuanto al tema de la independencia, probablemente habrá quienes tenemos otra situación un poco más holgada, habrá quienes seamos más independientes, pues. En mi caso, que como saben también soy una persona ciega, salgo sola desde los 17 años, (sin apoyo humano ni canino), solamente con mi bastón. A diferencia del personaje de la serie, que se apoya de diferentes personas a lo largo de la historia. Pero qué más da, digo yo, la serie no habla de mí, sino de él, él que presenta ese contexto, esas característicasy esos retos. Que, dicho sea de paso, son similares de todas formas a los de muchas personas con esta condición.

Y menciono el tema “independencia”, porque algunas de las críticas provenientes de personas con discapacidad visual planteaban su temor de que, con la serie, la gente fuera a pensar que quienes vivimos con esta condición éramos una copia al carbón del personaje, y que, por ejemplo, no les parecía justo haberse esforzado la vida entera en ser independientesy ser vistos como tal, y que luego esta imagen fuera a empañar dichos esfuerzos. Comprensible si pensamos en lo cansado que es ir siempre tratando de derribar las mil ideas erróneas que giran en torno a quienes tenemos alguna discapacidad.

Ahora, si en lugar de observar en el personaje una autonomía que, sí que podría ser mejorable, observamos lo poderoso de tener una red de apoyo que nos sostenga, la mirada podría ser distinta.

En mi muy humilde opinión, de lo que deberíamos renegar quienes tenemos discapacidad, no es de un personaje que se muestra con todos sus aciertos y desaciertos, y que puede parecérsenos más o menos; de lo que tendríamos que renegar y manifestarnos en contra, es de toda generalización respecto a nosotros, porque eso si que no nos hace justicia, que la sociedadanule nuestra singularidad en toda la extensión de la palabra y nos generalice al punto de cosificarnos y exotizarnos. Y puesto en esos términos, el problema no es un personaje de una serie, sino que la gente no se esfuerce por ver más allá de los pocos referentes que apenas van apareciendo en los medios masivos, que qué bueno que ya van apareciendo; y que, de hecho, haya tan pocos referentes en medios masivos al punto de volverse preocupante la singularidad de estos.

El personaje principal de la serie muestra un punto de partida y un proceso que va recorriendo, nada más real y humano; y eso es muy valioso de cara a lo que queremos que comprenda la sociedad. Que es que ante todo somos personas y que tenemos momentos duros y momentos mágicos, temores ,sueños y desatinos como cualquiera, y que nuestra condición de discapacidad frente al entorno nos supone un montón de dificultadesque es preciso cambiar.

Que no nos de miedo que esta historia sobre discapacidad no sea de seres colmados de virtudes.Luego por eso de andar poniendo seres bien virtuosos y “luchadores”, sólo nos ven como fuente de inspiración y no como personas con logros y errores: como personas,con todo lo que ello implica.

Valeria Guzmán Díaz.